En su comunicado publicado el día de hoy, la agencia HR Ratings mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda soberana de México y ratificó su calificación crediticia en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo.
La agencia destacó la estabilidad de los balances fiscales, un ejercicio prudente del gasto y mejores ingresos tributarios gracias a las medidas contra la evasión fiscal que se instrumentaron desde el comienzo de esta Administración.
HR Ratings sostuvo que la deuda soberana se mantiene en una trayectoria sostenida y descendente, incluso por debajo de las estimaciones de la propia agencia calificadora, como resultado del buen desempeño de las métricas fiscales por parte del Gobierno de México.
Asimismo, se enfatizó la estabilidad macroeconómica del país asociada al nivel elevado de las reservas internacionales, que al 22 de abril suman 199 mil millones de dólares, y a la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por 50 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional, lo cual brinda flexibilidad para atender las necesidades del país y una mejor capacidad para absorber choques externos.
La calificadora mencionó que dará especial seguimiento a la inflación cuyos incrementos se reconoce corresponden a factores globales. Asimismo, subrayó que no prevén deterioro político en el corto plazo que afecte la solidez de las instituciones de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la deuda, y los equilibrios macroeconómicos. Esta mejora en perspectiva y ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con el acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales.