Esta mañana de jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó de manera general, la propuesta de reforma electoral que, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, responde a un reclamo ciudadano de reducción de legisladores plurinominales, reducción de consejeros electorales y elección de los mismos por rutas democráticas. El secretario explicó que la reforma también busca la reducción de financiamiento a los partidos políticos, el voto electrónico y la implementación más eficaz del sufragio desde el extranjero.
Por su parte, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, sostuvo que la propuesta de reforma pretende modificar 18 artículos de la Constitución Mexicana, con miras a “hacer más barata la democracia” en el país y que el ahorro se destine a sectores como la educación o la salud.
El funcionario explicó que el actual órgano encargado de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), se sustituiría por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
La reforma contempla igualmente, la desaparición de los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales, para federalizar los procesos de elección popular.
En ese sentido, se acotarán los congresos locales con un máximo de 45 diputados estatales, número variable según la población de las entidades federativas, con ello se pretende ahorrar 24 mil millones de pesos.
Asimismo, la reforma plantea reducir el financiamiento a los partidos, exclusivamente en campañas electorales.
Otro de los puntos a destacar es que, según con las declaraciones de Horacio Duarte, la dispersión de las casillas vulnera el derecho al voto, situación que puede ser enmendada mediante la implementación del voto electrónico. Igualmente, adelantó modificaciones a los tiempos de radio y televisión en favor de los partidos, para que el árbitro electoral no pueda participar de esa propaganda, para ello, se busca ampliar las excepciones del concepto de propaganda electoral a fin de que autoridades puedan difundir información sobre servicios públicos.
Finalmente, Duarte explicó que la reforma contempla una sola ley electoral en el panorama del país y “regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos, (pues) hoy por hoy los árbitros electorales se convierten en contendientes, por lo que es necesario aumentar la decisión ciudadana” argumentó.