La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022, en el que se registran ingresos acumulados de 138,896 millones de pesos (mdp), lo que representa una disminución de 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es resultado de la reducción del precio de venta de combustibles a terceros, principalmente.
Es importante destacar que los ingresos por venta de electricidad se incrementaron 10.0% con relación al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos por transferencias del Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los sectores residenciales de bajo consumo y agrícola, éstas se mantuvieron prácticamente sin cambio.
Al considerar los costos de operación de la CFE, al primer trimestre de 2022 estos sumaron 131,071 mdp, lo que significa un decremento de 33,243 mdp, equivalente al 20.2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto obedece principalmente a la disminución de 36.1% en los costos de energéticos y combustibles respecto al mismo trimestre de 2021, cuando el precio de estos insumos se elevó de manera significativa por la emergencia climática observada en Texas en ese periodo.
El margen operativo permitió alcanzar un resultado de operación de 7,825 mdp, cifra que contrasta con la pérdida registrada en el mismo periodo de 2021 de -7,765 mdp; es decir, una mejora de 200.8%.
Por su parte, en el primer trimestre de 2022, el EBITDA fue de 32,766 mdp, lo que representa un crecimiento de 243.6% respecto al mismo periodo de 2021. Esto evidencia la fortaleza operativa de la Empresa Productiva del Estado (EPE).
Con relación a los costos financieros, se registró una apreciación del peso respecto al dólar de 3.59%, al pasar de 20.60 pesos por dólar en marzo de 2021, a 19.86 pesos por dólar en el mismo periodo de 2022. Este nivel de depreciación del peso mexicano generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 18,807 mdp, en comparación a la pérdida cambiaria de 13,865 mdp registrada en el mismo mes del ejercicio anterior.
De esta forma, al considerar los costos financieros, en el primer trimestre de 2022 se alcanzó un resultado neto de 8,660 mdp, lo que contrasta con lo registrado en el mismo periodo del año anterior de -37,537 mdp. Este resultado muestra la solidez financiera de la empresa eléctrica de todos los mexicanos.
Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.1% respecto al mismo periodo de 2021, al ubicarse en 2,311,917 mdp, con lo cual la EPE se reafirma como una de las principales empresas por su nivel de activos productivos del país.
Con relación al patrimonio, este registró un incremento de 2.3% respecto al primer trimestre de 2021, como resultado, principalmente, del crecimiento las utilidades netas y de la partida de resultado integral (valuación de instrumentos financieros derivados y de activos fijos, obligaciones laborales e impuestos diferidos).
Los resultados observados al primer trimestre de 2022 reflejan la fortaleza operativa y financiera de la CFE, al revertir la tendencia negativa observada en 2021 como resultado de superar los impactos financieros adversos ocasionados por el vórtice polar ártico registrado en febrero de 2021 y por la pandemia por el virus SARS CoV-2. La adecuada gestión de la EPE permite garantizar su viabilidad operativa y financiera en el mediano y largo plazo, así como refrendar su compromiso social en el servicio público de energía eléctrica para todos los usuarios del país, en condiciones de calidad, precio y confiabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas y sin recibir transferencias adicionales por parte de la hacienda pública federal.