Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra del Tren Maya, informó esta mañana que los convoyes utilizados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.
Asimismo, May Rodríguez informó que este lunes acompañará al presidente López Obrador a la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para refrendar el compromiso de la entrega de los trenes y aseveró que “el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México”.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de Fonatur reiteró, además, que ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 km del Tren y añadió que se han realizado 380 asambleas ejidales y también hay acuerdos con más de dos mil 700 propietarios.
Pese a las reticencias para que se construya en distintos puntos, May Rodríguez aseguró que desde siempre se ha contado con el respaldo para esta obra y que se llevó a cabo una consulta abierta en la que participaron más de 100 mil personas.
Recordó que el tren tiene mil 554 kilómetros de longitud, los cuales cruzan los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo y puntualizó que la obra está dividida en siete tramos.
Expuso que para su conectividad contará con 20 estaciones y 14 paraderos y sostuvo también que el tren será inaugurado en diciembre de 2023 con trenes modernos de la empresa francesa Bombardier
En su oportunidad, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se refirió a la polémica que ha generado la tala de árboles por la obra, a lo cual aseguró que solamente en el Tramo 5 sur de esta obra, donde hay más quejas, se van a sembrar 300 mil árboles.
La titular de Semarnat afirmó que esta tarea de reforestación tendrá una inversión social de más de 977 millones de pesos en 406 mil hectáreas y van a ser beneficiados 485 núcleos agrarios.
Se plantea que en 25 áreas protegidas se tengan programas y planes de manejo actualizados, y se crearán tres áreas nuevas: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar, Nuevo Uxmal y Parque la Plancha.
Albores González aseguró que en la construcción del Tren Maya se están desarrollando acciones de mitigación de impacto ambiental, como pasos para fauna silvestre, prevención y mitigación de daños en cenotes, y manejo seguro de residuos contaminantes.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “se tiene pensado en varios museos comunitarios, el primero en Yucatán”, pues existen más de tres mil concentraciones de material arqueológico en la zona.
Añadió que en estas tres mil localizaciones el INAH estima que hay más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales están siendo identificadas e investigadas, y muchas de ellas ya están protegidas “para su investigación ulterior”, pues tendrán tiempo de explorarlas todas.
El titular del INAH afirmó que como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto de la obra del Tren Maya se tienen mil 300 bienes muebles y más de medio millón de piezas de cerámica, 129 enterramientos humanos y 835 elementos naturales asociados y reiteró que el proyecto de rescate está integrado por más de 200 arqueólogos, antropólogos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos y restauradores.
Finalmente, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso en la conferencia que el nuevo aeropuerto que se construye de Tulum tendrá una extensión de mil 200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y tendrá capacidad para cuatro millones de pasajeros anuales.
Apuntó que será el segundo aeropuerto más grande de toda la península y, adicionalmente, va contar con una base área militar. Por último, destacó que este aeropuerto también estará conectado con la infraestructura del Tren Maya.