Ícono del sitio

Gabinete de salud presenta último informe detallado sobre COVID-19 y destaca avances en la federalización de la salud

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que es la última vez que su gabinete ofrece un informe detallado sobre la pandemia de COVID-19 en México, ya que actualmente el país latinoamericano sólo registra un fallecimiento diario a causa de esta enfermedad, cuando hubo días en los que morían más de 1.000 cada día.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que el Gobierno de México ha aplicado 205,5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 desde el primer día de la jornada de inoculación, realizada el 23 de diciembre de 2020.

En sentido, en Palacio Nacional, el funcionario federal, agradeció a nombre de todo su equipo a cuatro instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

López -Gatell  destacó que el Gobierno Federal se encuentra listo para seguir implementando el “Plan de Salud para el Bienestar”, cuya misión es que el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos quede garantizado como lo indica el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su momento, dicho plan fue pausado debido al COVID-19, ya que a partir de marzo de 2020, la prioridad en materia de salud, fue la pandemia.

El informe presentado también dio cuenta que las mayores carencias que tiene el sistema de salud pública en México son: falta de equipo —desde estuches de diagnósticos, esterilizadores, refrigeradores, unidades oftalmológicos, anestesia, cunas de calor radiante, rayos X, camas clínicas, entre otros—, infraestructura deficiente y hospitales en mal estado, unidades de cuidados intensivos faltantes y déficit de personal médico.

Respecto a la federalización de la salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo  aseguró que La intención es que en México la autoridad federal tome el control poco a poco de los sistemas de salud de los diferentes estados y municipios, sobre todo en aquellos donde los problemas y carencias sean más serios.

“Son 33,020 trabajadores los que hacen falta entre médicos especializados o generales hasta enfermeras, camilleros, conductores de ambulancia, gente de cocina, personal de higiene y muchos más”.

Finalmente, el Presidente de México sostuvo que no se eliminará ningún programa relacionado con la salud mental, como se ha informado en algunos medios de comunicación.

Siguiente:Asegura López Obrador que “hay mucha desinformación” sobre la Reforma Electoral, “no desaparecerá el INE y el Tribunal Electoral”, reitera
Salir de la versión móvil