Esta mañana de miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que su gobierno planteó al mandatario norteamericano, Joe Biden, que los beneficiarios de programas sociales impulsados por México en Centroamérica, como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, accedan a visas temporales de trabajo en Estados Unidos. El propósito, aseguró el titular del Ejecutivo es ordenar la migración del sur al norte de América.
Desde el Salón Tesorería, el mandatario argumentó que lo anterior, garantizaría que Estados Unidos cubra la falta de mano de obra en el país con personal calificado, pues entre las condiciones para que los migrantes obtengan las visas temporales, se plantea tener una antigüedad en los programas sociales de seis meses como mínimo.
En El Salvador, por ejemplo, con inversión de México ya son 10 mil productores que están recibiendo el apoyo del Gobierno mexicano en el programa “Sembrando Vida”.
En ese sentido, López Obrador manifestó que lo que se plantea es “ordenar el flujo migratorio; que en El Salvador, que en Honduras, en Guatemala, se dé la oportunidad a los productores de inscribirse para sembrar sus parcelas y se le pague un jornal y que el que acepte, en el acuerdo, se establezca el derecho a tener una visa temporal de trabajo”, detalló.
Bajo las mismas condiciones, el presidente mexicano, aseveró que también se planteó al gobierno estadounidense, que los jóvenes accedan a las visas. Lo anterior, expuso, fue parte de la encomienda que llevó el canciller Marcelo Ebrard en su visita de trabajo por Washington realizada el pasado martes.
“Lo mismo en el caso de los jóvenes. A ver, vas a trabajar como aprendiz en empresas, en comercios, en el campo y a los seis meses, de acuerdo a tu comportamiento, mientras estés trabajando como aprendiz, te vamos a pagar un salario y a los seis meses te vamos a permitir, si deseas, que tengas una visa temporal de trabajo, vas y regresas, durante un tiempo si hay un comportamiento laboral adecuado”, subrayó López Obrador.
Por ello, el presidente mexicano reveló que el pasado viernes, en la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, le reiteró la necesidad de invertir en Centroamérica bajo la propuesta que impulsa el gobierno mexicano, pues al momento ese país no lo ha hecho.
“Le planteamos que se invierta más en Centroamérica. Desde el tiempo en que estuvo el presidente Trump se acordó que se iban a destinar 4 millones de dólares para este plan para ayudar a mantener a la gente en sus pueblos. Pero hasta ahora no se ha invertido nada”, reprochó.
Adelantó que en su próxima gira a Centroamérica, que inicia en Guatemala este 5 de mayo y concluye en Cuba el próximo 9 de mayo, hablará con sus homólogos sobre los avances de los programas de México en la región.
“Vamos hablar de eso en la visita, porque hemos hecho una evaluación de este efecto que tiene y estamos convenciendo al gobierno de Estados Unidos para que con prontitud invierta, ellos tienen un sistema muy especial, ellos piensan que basta con promover la inversión privada, que si se instalan plantas, se van a generar empleos. Eso es bueno, pero eso lleva tiempo”, concluyó.