Luego de las protestas de activistas y habitantes de Puerto Escondido, autoridades federales mexicanas suspendieron la construcción de un condominio de 80 departamentos de lujo en playa Bacocho, una zona que cuenta con certificación de playas limpias.
A finales de marzo la organización SOS Puerto instaló un campamento para evitar el inicio de las obras en la playa referida, donde ya habían sido colocados vehículos de construcción.
De acuerdo con los activistas, el complejo de lujo afectaría la flora y la fauna de la zona, ya que en dicha área desovan las tortugas.
Además, la compañía inmobiliaria Own México solicitó cambiar el uso de suelo, lo que afectaría las cuencas hidrológicas que abastecen de agua a todo Puerto Escondido.
El pasado 28 de marzo, esta empresa pretendió iniciar las labores de construcción de un complejo residencial llamado Oxean, un edificio de 12 pisos en la superficie y dos estacionamientos subterráneos, y cuyos departamentos se anunciaban en internet con ofertas iniciales de 253.000 dólares.
Tras la protesta, el Gobierno municipal de San Pedro Mixtepec decretó una veda de 30 días para revisar la documentación y los permisos que fueron otorgados en la pasada Administración, a cargo de Freddy Gil Pineda.
Luego de levantar la veda, y tras convocar a presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) del Gobierno de México colocó sellos de clausura en la zona de obras, de acuerdo con las imágenes difundidas por la organización SOS Puerto.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado cómo se otorgó un permiso en una zona conocida por la presencia de tortugas en peligro de extinción.