Ícono del sitio

Defiende Sedena actuar de los militares en Nueva Italia, Michoacán, “no había porque responder con la fuerza”: Sandoval González

Luego del video en el que se observa a un grupo de militares que salió perseguido de civiles en Nueva Italia, Michoacán, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, manifestó que las fuerzas federales evitaron la confrontación, se respetaron los derechos humanos porque se aplicó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

En las instalaciones del Campo Militar 7-A en Apodaca, Nuevo León, Sandoval González detalló que en un inicio elementos del Ejército mexicano ubicaron dos bloqueos en la zona, lo que llamó la atención debido a que los civiles armados estaban ocultando algo mayor.

“Se ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino. Posteriormente, en Cuatro Caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo”.

El titular de la Sedena explicó que las organizaciones criminales tienen una base social, y la instrucción presidencial es evitar enfrentamientos, por lo que los militares rodearon dos retenes de civiles que no estaban armados.

Sandoval González agregó que después de qué se registró el incidente con los civiles, regresaron a la zona 512 elementos federales para el desmantelamiento de cinco narco laboratorios y 19 plantíos de marihuana.

De igual manera aseguró que se respetaron los derechos humanos y se aplicó la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, además, desde que inició el sexenio, ha bajado el índice de letalidad, “es el resultado de responder a esas agresiones respetando los derechos humanos y aplicando la ley de uso de la fuerza”, aseguró.

Subrayó que cuando se identifica que hay personas que no tienen armas, no se actúa contra ellos, “la ley establece la gradualidad en la que tenemos que actuar y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, la gente que tiene armas también viene establecido en qué momento podemos hacer uso de las armas, en qué momentos tenemos que suspender y respetar los derechos humanos”.

Siguiente:Reconoce Sedena alza en los delitos homicidio doloso, extorsión y robo en Nuevo León
Salir de la versión móvil