El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el modelo neoliberal “no sería tan malo”, sino que su problema radica en la corrupción, la que insiste ha sido el mayor problema de México.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional manifestó que ningún modelo económico funcionaría con corrupción.
“Si el proyecto neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción”.
El Presidente de México aseveró que durante muchos años en el discurso oficial no se habló de corrupción, “como si no existiera”, refirió.
“Si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha, no van a encontrar la palabra corrupción, como si no existiera, y en los medios de información lo mismo, en el congreso, en las intervenciones de los diputados y senadores, no se hablaba de corrupción, y era el principal problema de México, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo lanzó críticas al sistema económico y aseguró que en este periodo “se dejó promover principios, valores” y se priorizó “un sistema materialista, individualista y egoísta”, y afirmó que el problema de violencia que atraviesa el país se debe a este modelo.
Finalmente, López Obrador acusó que el déficit de médicos en zonas rurales se debe al sistema, al que calificó como “enajenante”.