En el marco del foro de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco señaló que en la Cuarta Transformación la infraestructura social tiene que ver con la promoción del desarrollo comunitario.
Lo anterior, al impartir la Conferencia Magistral: Megaproyectos de Infraestructura bajo la lupa de los Derechos Humanos. La geoestrategia de la infraestructura social.
“Para nosotros, en la Cuarta Transformación, el desarrollo de la infraestructura social tiene que ver, no sólo con la visión de impulsar el crecimiento y la economía a través de la infraestructura, como lo plantea Keynes, que es real”, señaló.
En este sentido, señaló Ignacio Mier, que quién pueda dudar que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Tren Maya y el proyecto Agua Saludable para la Laguna, no sean un detonador del desarrollo regional y reactivadores de la economía local y de la macroeconomía por lo montos que se invierten.
“Cuando uno llega a gobernar un país con 75 por ciento de su población en condiciones de pobreza, con indicadores del desarrollo urbano y de infraestructura social básica no resuelta en los servicios básicos (…) pensamos en nuestro movimiento que podemos abatir esa desigualdad con infraestructura”, apuntó.
Por ello, afirmó que en el gobierno de la 4T “se tomó la decisión que abatir las desigualdades es pensar en la infraestructura social básica comunitaria, no sólo a partir del componente humanista (…) sino que el elemento fundamental de la infraestructura social básica (…) sea la oportunidad de un aprendizaje colectivo de la lectura de la realidad comunitaria para transformarla”.
Es decir, “que la gente, no solo pueda unir a través de la educación, signos y grafías; si no transforma su realidad, el acto educativo queda incompleto”, aseguró.
En este sentido, reiteró que la escuela no solo es el edificio sino es la comunidad en su conjunto: es el edificio, son los padres de familia, los alumnos, los docentes y su comunidad.
Por tal razón, reiteró que la política social, de esta administración federal, va encaminada no sólo a generar esquemas de reactivación microeconómica a través de los programas sociales.
“Todo ese recurso, que son poco más de 375 mil millones de pesos al año, va directamente a las colonias populares. Tres de cada diez hogares reciben un programa, dos de cada diez reciben al menos dos programas. Eso reactiva la actividad económica”, afirmó.
Ignacio Mier apuntó que ese mismo proceso lo realizan en la asignación de los recursos para infraestructura social básica.
“Nos cuesta trabajo hacerlo en algunos estados y municipios porque hay que quitarnos el chip de que el que decide es el director de obras. Si le quita uno al director de obras la posibilidad de que ellos definan el programa de inversión, le estamos quitando el moche. Si se le da el dinero a la comunidad ellos mismos se cudan”, aseguró.