El Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama y la nueva titular de la Procuraduría Social, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez en compañía de Guadalupe Aguilar Solache, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana se reunieron con vecinos, administradores y representantes de este conjunto habitacional localizado en la alcaldía Álvaro Obregón donde habitan 613 familias y que fue creado entre los años 1940 y 1960.
Como invitado de honor, Martí Batres, Secretario de Gobierno, reconoció a la Unidad Unión Popular Emiliano Zapata, “son un referente de lucha social más allá de esta unidad y más allá de Álvaro Obregón”, dijo.
Respecto al programa Diario en TUnidad reiteró su visión sobre la diferencia en la postura del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum en comparación con antiguos gobiernos que daban como pretexto la privacidad de las unidades habitacionales para no beneficiarlas con recursos públicos. “Las unidades habitacionales si no se atienden entran en abandono y ellas son la tercera parte de los habitantes de la ciudad y van en aumento. Desde que el Lic. López Obrador llegó al gobierno de la Ciudad de México en el 2001 y se creó el programa que brinda recursos públicos para estás grandes células de vivienda ese discurso terminó”, recordó. Resaltó también el trabajo de la nueva titular de PROSOC y el cambio de estrategia para las unidades habitacionales con el que se trabaja ahora con mucho más frecuencia al interior con mantenimiento menor, una nueva dinámica en la lógica de reconstruir el tejido social.
Casi para concluir, tras mencionar varios de los programas sociales que brinda el gobierno de la ciudad a la ciudadanía, puntualizó que las unidades habitacionales van a tener su propio WiFi y que con ello de 98 puntos de internet gratuito al iniciar la nueva administración ahora existen 2,200 puntos y se sumarán 3,860 en escuelas públicas y 7,500 puntos más en unidades habitacionales es decir 33,000 puntos de conectividad gratuita en toda las ciudad capital, “y eso es política social del Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó. Finalmente reiteró su postura en no mermar aún más la economía del capitalino con elevados costos en el transporte al compartir la experiencia que se vivió a partir del bloqueo de transportistas en 16 puntos de la ciudad esta mañana de jueves.
Dos intervenciones del programa Bienestar en TUnidad con una inversión de 2 millones 211 mil pesos en esta unidad, conocida popularmente como UPEZ, con los que se urbanizaron sus áreas de estacionamientos con adoquines en los ejercicios 2019 y 2020 fueron las cifras que dieron inicio al discurso de la Procuradora Social, Claudia Galaviz, durante su visita. “Enfocar nuestros esfuerzos con una nueva visión directamente en las 6,166 unidades habitacionales de interés Social, acudir a cada una y llevar la jornada Diario en TUnidad, esa es una de las prioridades de la Jefa de Gobierno a través de la Procuraduría Social y darles una atención prioritaria trayendo el mantenimiento menor que a lo largo de mucho tiempo no se logró, se los vamos a traer nosotros”, afirmó.
Asimismo la titular de PROSOC se comprometió a que paralelamente se colocará internet inalámbrico gratuito en las áreas comunes en un total de 7, 500 puntos en 3 mil 177 unidades habitacionales. “Es la meta a alcanzar con este programa titulado TUnidad más Segura, que llevará también cámaras de vigilancia gratuitas al interior de cada unidad que estarán conectadas al C5”, finalizó diciendo.
Por su parte Guadalupe Aguilar Solache, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana en Álvaro Obregón reforzó la información respecto a las Ferias de Bienestar que se están realizando a lo largo y ancho de esta alcaldía, convocando a los vecinos y vecinas a acudir y beneficiarse de la infinidad de servicios que las instancias de gobierno que se reúnen en ellas ofrecen, incluyendo venta de productos de primera necesidad por parte de la Central de Abastos a muy bajo costo, mastografías y expedición de actas de nacimiento.