Ícono del sitio

EEUU devuelve a México tesoros arqueológicos mayas, zapotecas y teotihuacanos

Un total de 79 piezas del periodo prehispánico y dos bienes paleontológicos fueron recibidos por el Consulado de México en Los Ángeles, donde actualmente se lleva a cabo la IX Cumbre de las Américas.

Entre los tesoros arqueológicos que fueron devueltos a su origen se encuentran objetos que pertenecieron las antiguas civilizaciones maya, zapoteca y teotihuacana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destaca especialmente un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.). Está hecho de barro modelado, pulido y aplicación moldeada. Además, posee una decoración en bajorrelieve.

También fueron recibidas dos piezas de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 100 a.C. al 600 d.C., en el occidente de México. Se trata de una vasija efigie fabricada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y pulido, así como de una figura antropomorfa de barro que representa a un personaje masculino de pie, desnudo, que porta tocado, un mazo y muestra escarificaciones en el área de los hombros.

La devolución fue realizada de forma voluntaria por dos ciudadanos estadounidenses que viven en Los Ángeles, California, ciudad en la que la mayoría de los líderes regionales del continente americano se reúnen para hablar sobre diversos temas, desde migración y crisis económica hasta democracia y cambio climático.

En el evento estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió a la Cumbre de las Américas en presentación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió personalmente en rechazo a la política de Washington, que excluyó a Venezuela, Cuba y Nicaragua del encuentro diplomático.

“Destacan de manera particular los bienes paleontológicos: dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas. Por las características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano”, señalaron las autoridades mexicanas.

El canciller Ebrard aseguró que una de las grandes prioridades del Gobierno de López Obrador es recuperar el patrimonio histórico y artístico de México, que muchas veces se encuentra en otros países por diversos motivos, desde saqueos o robos hasta conquistas y procesos históricos.

“Esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes”, comentó el funcionario.

Siguiente:Vinculan a proceso a holandés por trata de personas
Salir de la versión móvil