Luego de que no consiguieran la mayoría calificada para modificar la constitución en la reforma eléctrica, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de México adelantó que busca realizar una consulta popular sobre la reforma electoral.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a finales de abril un proyecto de ley para modificar las reglas democráticas del país, que contempla varias modificaciones significativas, como reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por un nuevo organismo electoral y desaparecer a los diputados plurinominales.
El mandatario ha defendido la medida aseverando que no puede dejar de aprovechar su paso por la presidencia sin sentar las bases para una radicalización de la democracia en México, luego de que durante décadas las cúpulas políticas ejercieron fraudes electorales y manipulaciones de la manifestación ciudadana.
En ese contexto y a unos meses de que se celebrara el referéndum de revocación de mandato, defendido por Morena bajo el argumento de que impulsa la participación ciudadana, el coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció el proyecto de consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral.
“La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la reforma electoral”, apuntó el parlamentario.
Luego de que la alianza opositora del PRI, PAN y PRD rechazara la reforma eléctrica, el presidente López Obrador los calificó de aliados de trasnacionales del sector, como la española Iberdrola, y Morena aseveró que catalogaría a los legisladores que votaron en contra como traidores a la patria por defender intereses extranjeros sobre el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).