Ícono del sitio

Envía López Obrador iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano

Por el escaso ahorro energético, la desaprobación social y los efectos negativos a la salud, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa para la eliminar el horario de verano, la cual enviará hoy mismo al Congreso de la Unión.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario firmó la Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para eliminar el horario de verano, del que ha insistido no sólo no genera los ahorros prometidos desde su implementación, sino que afecta la salud de los mexicanos.

Por ello, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, informó que desde 1996, cuando se implementó el horario de verano, ha habido un rechazo de la ciudadanía; además, desde 2001 hay 40 iniciativas de distintas fuerzas políticas para la eliminación de esta medida, pues aclaró que “el ahorro de energía es bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar”.

La funcionaria federal explicó que si bien desde 1996 la Sener, en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad realizan una medición del ahorro energético que representa el horario de verano.

Destacó que de acuerdo con los estudios, se obtuvo un pico en cuanto al ahorro de energía entre 2010 y 2013; no obstante, cayó por la innovación tecnológica, la eficiencia energética de aparatos como televisores, refrigeradores, hornos de microondas, entre otros, así como el cambio de las luminarias, y aseguró  que sólo en 2021 los ahorros energético y económico generados por el cambio de horario, son mínimos.

“En 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano fue de 537 giga watts por hora, que equivalen a un 0.16% del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 mdp que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad”, destacó.

De igual manera, la titular de la Sener agregó que en los primeros tres años de la actual administración, el impacto del ahorro de consumo energético analizado por el horario de verano sólo es del 0.2% del ahorro económico sobre la implementación.

En cuanto a los efectos que el horario de verano puede tener en materia ambiental, indicó que en 2020 hubo un ahorro de 0.06% de las emisiones de CO2, mientras que en 2019 la cifra fue de 0.07%.

“Como ven, no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, afirmó.

Nahle García resaltó además que hay un rechazo de la sociedad al cambio de horario, pues de acuerdo con los resultados de una encuesta de la Secretaría de Gobernación, 71% rechazó el horario de verano y sólo un 29% lo aceptó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó acerca de las afectaciones que el horario de verano tiene en la salud de los mexicanos y explicó que organizaciones en el mundo han recomendado mantener el horario de invierno en especial para niños y personas de edad avanzada pues mejora el rendimiento intelectual, disminuye enfermedades como la depresión, el insomnio, entre otras.

“Los humanos tenemos relojes biológicos (…), el cambio de horario altera el cambio de exposición al sol y desiquilibra el reloj biológico”, puntualizó.

El funcionario de salud federal, aseguró que entre los efectos negativos que puede causar el cambio de horario están: Irritabilidad, falta de concentración, problemas de memoria, aumenta de secreción de jugo gástrico, así como alza de la depresión, ideas suicidas, entre otros efectos.

“La duración del sueño en adolescentes disminuye un promedio de 32 minutos por noche, principalmente en las primeras dos semanas después del horario de verano”, agregó.

De igual manera, el titular de Salud comentó que el inicio del horario de verano aumenta el sueño y vigilia de estudiantes de secundaria, lo que eleva la somnolencia diurna y explicó que hay una relación entre el horario de verano y la ocurrencia de infartos al corazón, principalmente en la primera semana de implementación.

“El horario de verano es política y se puede cambiar. Las ventajas del horario estándar superan a las del horario de verano, se desafía la salud y la llegan a alterar”, aseveró.

 

Siguiente:Senado inicia ruta para enriquecer estrategia de seguridad
Salir de la versión móvil