El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que el mejoramiento de la calificación soberana de México de negativa a estable es un reflejo de que la actual administración está haciendo las cosas bien, procurando que la hacienda pública tenga finanzas sanas y estabilidad el peso.
“Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero. No está mal calificada la hacienda pública, el país y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las financias públicas del país se está demostrando con estabilidad cambiaria y la llegada de inversión extranjera”, destacó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional el mandatario nacional comentó que durante los primeros cinco meses del año, el comercio entre México y Estados Unidos creció un 20% si se compara con las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2021, es decir, se pasó de 250 mil millones de dólares a hasta 320 mil millones de dólares.
“Por eso es el 20%, histórico y así otros datos que demuestran que vamos bien”, afirmó.
Respecto al aumento de la inflación, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el titular del Ejecutivo federal señaló que este incremento no es desmedido pero se toman acciones para contener la alza de precios sobre todo en alimentos.
“Hubo un incremento en inflación, pero no es desmedido, no ha llegado a 8%, se quedó muy cerca, pero en relación con el mundo México es de los países menos afectados, pero estamos tomando medidas para controlar la inflación sobre todo en alimentos porque en energéticos es de los países con menos incremento, con menos inflación”, enfatizó.