En el marco de su visita a Washington, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su homólogo norteamericano Joe Biden.
En un mensaje a medios de comunicación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano saludó al “pueblo bueno, progresista, trabajador de Estados Unidos”, y destacó que se trata del segundo encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca en 8 meses.
“Las circunstancias actuales nos demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, señaló el mandatario respecto a los retos que mantienen ambos países, calificándolos de “vivimos tiempos difíciles”. De igual manera el titular del Ejecutivo resaltó la pandemia, “con sus secuelas de muerte, sufrimiento y daños a la actividad productiva”.
López Obrador aseguró la disposición de su gobierno para “cerrar filas y ayudarnos mutuamente”.
“Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición a trabajar juntos, en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente”, señaló.
El mandatario nacional aseguró que si bien es cierto que el T-MEC une a EU, México y Canadá, “aún hay márgenes para intensificar la relación bilateral”, y ejemplificó que las altas tasas de inflación, están relacionados a los desajustes de la economía mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“La realidad nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo también destacó que en las últimas décadas se generalizó la idea de que en un mundo global no era necesaria la autosuficiencia alimentaria.
“En las últimas tres décadas se aceptó que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitáramos”.
López Obrador insistió también en la necesidad de un programa de bienestar y desarrollo para ambas naciones.
“Sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Hay que actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”.
El Presidente de México aseguró que confía en Biden y Estados Unidos, pues ha demostrado que respeta la soberanía nacional.
“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento. Y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos”, añadió.
Finalmente, López Obrador concluyó con una arenga: “Viva Estados Unidos, Viva México lindo y querido”.