La Secretaría de Salud informa que en la semana epidemiológica 27, que abarca del 3 al 9 julio, se registró un promedio diario de 18 mil 313 contagios y 12 defunciones por COVID-19.
En el informe técnico diario, la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 15 por ciento; para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico, en cinco por ciento.
Esta dependencia reitera que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, y ventilación de espacios.
Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.
Asimismo, se invita a las personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado a que acudan a las unidades dispuestas en su localidad para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione. Tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años, quienes presentan alguna comorbilidad o embarazadas.
En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes mayores de 12 años y personas adultas que no han iniciado el esquema, no lo han completado o no se han aplicado refuerzo.