Entrevistado en el marco de la reunión de López Obrador con empresarios de ambos países, elogió la política energética actual: se ha recuperado la extracción de petróleo y pronto se podrá alcanzar 2 millones de barriles diarios; rehabilitar la operación de las refinerías que pasaron de hacerlo a 35 por ciento de su capacidad a superar 50 por ciento y la confluencia entre la inversión pública en el sector energético con la captación de inversiones privadas.
Slim destacó la decisión gubernamental de canalizar parte de los excedentes obtenidos por la exportación del petróleo para contener el incremento de las gasolinas. “Ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque hubiera provocado muchos efectos”.
Consideró que el fenómeno inflacionario es un poco artificial, consecuencia de la guerra en Ucrania, pues Europa se decidió no comprar petróleo a Rusia. Destacó que la medida adoptada en México para contener el alza de los combustibles no puede concebirse como un subsidio a las gasolinas, sino que implica una especie de costo para evitar mayores repercusiones en la economía.
Al referirse al encuentro de López Obrador y las potenciales inversiones, Slim estimó que hay conciencia en el Presidente de que “el empresario es fundamental, porque es el que invierte, paga impuestos, genera empleos. Ningún país puede desarrollarse o crecer sin que haya empresarios, grupos de inversionistas nacionales y extranjeros invirtiendo, generando actividad económica y empleos”.
–¿Hubo preocupación por parte de los empresarios?
–No. Creo que al contrario, vi que estaban en una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas estadunidenses del sector energético que están invirtiendo y plantearon que seguirán inyectando dinero de manera importante en México
–¿Hay una cifra de inversión?
–No, no hay una cifra, lo que sí hay es una necesidad de grandes inversiones, estamos importando demasiados bienes y creo que muchos de eso se deberá producir en nuestros países.
Con información de La Jornada