Luego de que el Consejo de Seguridad declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó cuáles fueron las razones para tomar ésta medida.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario destacó como principal punto la supuesta intervención de Estados Unidos en la construcción del proyecto que ya cuenta con dos órdenes de suspensión de obras en el Tramo 5.
“Se recurre a un procedimiento, que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional ¿Por qué? Porque está interviniendo un gobierno extranjero” aseguró.
De igual manera, el titular del Ejecutivo aseguró que otra de las razones por las que se tomó la decisión fue porque “se está perdiendo dinero de la hacienda pública” y destacó que dentro de su proyecto, el Tren Maya es una obra prioritaria, y la declaración como obra de seguridad responde a las “tácticas dilatorias” y a que “no hay justicia expedita”.
El mandatario nacional negó que su administración este ignorando la ley, como han acusado sectores de la oposición.
“No hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría está de acuerdo’’, aseveró.
En ese contexto, López Obrador aseguró que se han cumplido “todos los procedimientos” y acusó a Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío de formar parte de un “grupo mafioso” que busca evitar el avance de la obra.