Ícono del sitio

Denuncian a Gertz Manero por tortura sistemática contra Lozoya

Luego de ser acusado de negociar con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, el fiscal Alejandro Gertz Manero fue denunciado por tortura sistemática en su contra.

Se trata de una denuncia que llegó a la dependencia que él mismo preside, la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de Carlos Treviño, quien también fungió como director de Pemex.

En el documento, acusa que Gertz Manero incurrió en una persecución política contra diversas personas, en donde enfatizó que las declaraciones dadas por Lozoya Austin no eran verdaderas a raíz de las presiones que sufrió mientras se encontraba en custodia.

“Eso es, justamente, lo que está pasando en el caso del señor Emilio Lozoya Austin y en muchos otros casos conocidos públicamente, de lo que se desprende que esa fiscalía a su cargo utiliza la tortura de manera sistémica para avanzar en los casos que son de su interés”.

Treviño acusó que el fiscal Gertz Manero incurrió en una persecución política contra diversas personas, en donde enfatizó que las declaraciones dadas por Lozoya Austin no eran verdaderas a raíz de las presiones que sufrió mientras se encontraba en custodia.

De está forma, reiteró que fueron las presiones de Gertz Manero logró violar los derechos del exdirector de Pemex al no permitirle elegir libremente a su defensor, pues señaló que fueron las autoridades quienes le asignaron un defensor a modo, el cual permitió que Lozoya “hiciera lo que la FGR necesitaba” para el caso.

De acuerdo al periódico La Jornada “No hubo negociación, hubo tortura, cuyo resultado ha generado en el señor Carlos Alberto Treviño Medina un daño grave, personal y directo, por lo que de conformidad con el criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay duda de que tiene el carácter de ofendido” sostienen los abogados del ex funcionario en la denuncia.

Añade que la FGR mantuvo pendientes ordenes de aprehensión contra la esposa y la madre de Lozoya, para presionarlo con el fin de que se desistiera de los amparos que promovió y aceptara inculpar a Treviño.

“Antes de ser extraditado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero condicionó el cumplimiento de diversos acuerdos contraídos con el señor Emilio Lozoya Thalmann y lo sometió a tratos degradantes para que la familia Lozoya accediera a sus peticiones”, sostiene la denuncia.

Siguiente:Congreso Chihuahua aprueba juicio político contra Javier Corral
Salir de la versión móvil