Hoy, la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, la inestabilidad atmosférica, canales de baja presión en el interior del país y el paso de la Onda Tropical Número 18 por el centro del territorio nacional, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco Tamaulipas y Tlaxcala.
Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, vigila una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó 650 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, límite entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
A su vez, el ciclón tropical Georgette se encuentra como depresión tropical, muy lejos de costas nacionales sobre el Océano Pacífico, mientras que Frank, la noche de ayer se degradó a baja presión remanente.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana. Por la tarde, habrá cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se prevé cielo con nubes dispersas y ambiente templado durante la mañana. Hacia la tarde, se pronostica cielo medio nublado, con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Para la tarde, se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso, y muy caluroso en sitios de Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana, así como bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se espera ambiente cálido, caluroso en zonas costeras, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. En la tarde, se pronostica ambiente caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.
Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado, frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día en el sur de dicha entidad. Ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en sitios con lluvia, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se observará cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia de Campeche y Yucatán, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.