Ícono del sitio

Se prevén lluvias muy fuertes para Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

Se pronostican para este viernes lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) para Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos pueden ocasionar deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias y el viento serán originados por la presencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, sur y sureste de México, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, y la Onda Tropical Número 19 que será absorbida gradualmente por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tiene 70 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 535 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste entre 15 y 25 km/h.

Durante la mañana de hoy, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Quintana Roo, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado con ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla y lloviznas matutinas. Por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento en el Valle será del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica nubosidad dispersa, ambiente templado en la mañana, cielo nublado con ambiente caluroso durante la tarde, y muy caluroso en el noreste de Baja California; descargas eléctricas en zonas con lluvia de Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, nublado con ambiente caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado en la mañana, cálido con cielo nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se esperan descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y rachas de viento de 40 km/h en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevén bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, cielo medio nublado por la mañana, nublado con ambiente cálido hacia la tarde, y caluroso en zonas costeras. Se prevén descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado en la región, y frío en zonas montañosas de Veracruz. Se prevé por la tarde cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Se esperan descargas eléctricas en zonas con lluvia, mientras que el viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, caluroso con cielo nublado en la tarde, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la Península, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, y descargas eléctricas en zonas con lluvia de ambos estados.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia, mientras que el viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana. Habrá ambiente frío y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, cielo nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde en la región, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Siguiente:AMLO manifiesta su apoyo a Delfina Gómez como candidata de Morena al EDOMEX
Salir de la versión móvil