A través de redes sociales, el Acnur, con la Organización Internacional para las Migraciones en México y Unicef, destacó que ante el anuncio del gobierno estadunidense estarán atentos a la efectiva terminación del programa y seguirán comprometidos con la población en situación de movilidad y los albergues y organizaciones que los acompañan.
Ending MPP is a key step in rebuilding an orderly, humane asylum system at the southern U.S. border.
We welcome the U.S. government’s announcement to this effect and remain ready to support this important work. https://t.co/TOq9XEvrSo
— UNHCR United States (@UNHCRUSA) August 9, 2022
Terminar con el MPP es un paso clave en la reconstrucción de un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera sur de los EE. UU.
Recibimos el anuncio del gobierno de los EE. UU. y seguimos listos para apoyar este importante trabajo. https://t.co/7FePl28ZF1
— ACNUR México (@AcnurMexico) August 10, 2022
En este sentido Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el fin del programa conocido como Quédate en México, “es un paso importante hacia la reconstrucción de un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera”.
En tanto, especialistas advirtieron que sin una difusión amplia de información sobre la suspensión del citado programa, que obligaba a migrantes de otros países solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus casos, el flujo de migrantes hacia ese país podría aumentar, al malinterpretarlo como una apertura de la frontera.