El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el miércoles la “victoria” de su país sobre el covid-19 después de casi dos semanas sin registrar nuevos casos.
Presidiendo un encuentro con trabajadores sanitarios y científicos, Kim anunció la “victoria (…) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica”, según la agencia de prensa estatal KCNA.
El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en la capital, Pyongyang, y activó “un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia”.
Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre” en vez de “pacientes de covid” en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario.
Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.
Según KCNA, Kim dijo que “la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”.
Al final del discurso de Kim, “los participantes lanzaron atronadores gritos de ‘¡hurra!’ repetidamente, recordando en lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (el líder) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia”, recoge KCNA.
Kim también se prestó a una sesión fotográfica con los asistentes y los altos cargos que los llenó “de gran ilusión y alegría”.
Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con solo 74 muertos según el balance oficial, lo que deja una ratio de letalidad del 0,002%, según KCNA.
El régimen comunista dispone de uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, con hospitales pobremente equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamiento o vacunas anticovid, aseguran los expertos.
En contraste, Corea del Sur, con un sistema de salud mucho más avanzado y un amplio porcentaje de la población vacunado, presenta una ratio de letalidad del 0,12%, según datos oficiales.