Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que se completaron cinco semanas de reducción continua de contagios y de fallecimientos por Covid-19 y destacó que todo el país ya se encuentra en su totalidad en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
En el martes en el informe “El Pulso de la Salud”, el subsecretario detalló que en este momento se tienen 8% de camas generales ocupadas y solamente 3% de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva o sus equivalentes.
“Completamos ya cinco semanas de esta reducción continúa y como hemos estado diciendo, se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos (…) Son estas cinco semanas de reducción, también lo vemos en los hospitales, hay una franca tendencia acelerada, diríamos, a reducir la ocupación hospitalaria en la medida que hay muchos menos casos que ingresan comparados con los que egresan del hospital.
“En este momento tenemos 8% de las unidades Covid con camas generales están ocupadas y solamente el 3% de las unidades de terapia intensiva o sus equivalentes. Lo mismo en la mortalidad, se complementan estas cinco semanas en donde hay una reducción continúa y estamos ya en una tendencia también en este indicador tan importante de reducción continúa”.
En Palacio Nacional el subsecretario de Salud señaló que pese a que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ya no es un instrumento de alertamiento, se sigue evaluando por parte de las autoridades sanitarias y en este momento todo el país está en color verde.
“Lo que podemos mostrar es el mapa de Semáforo Covid, este ya no es un instrumento de comunicación o de alertamiento externo, pero nosotros los seguimos evaluando continuamente todas las semanas y en ese momento ya tenemos verde completo de nueva cuenta en todo el país, todas las entidades están en sus equivalentes de Semáforo Verde”, afirmó.
Por su parte, el Presidente de México acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista – es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas.
En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que su gobierno ya inició el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.
“Actualmente hay un déficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años”.
López Obrador aseguró que a pesar de los obstáculos la “transformación va abriéndose paso”.
“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”