La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez informó esta mañana de martes que cumplen 303 horas de trabajo en equipo en la Mina del Pinabete.
La funcionaria Indicó que la capacidad de bombeo es de 437 litros por segundo, y el volumen de agua desalojada desde el 3 de agosto es de 295.000 metros cúbicos.
Agregó que este 16 de agosto realizarán estudios geofísicos para determinar dónde estarán las oquedades por minado subterráneo que actuará como una barrera de contención de concreto, para facilitar el acceso.
Velázquez confirmó que México pedirá apoyo internacional para rescatar a los mineros.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, adelantó este martes Laura Velázquez.
La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los trabajadores atrapados, agregó la funcionaria.
“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia y la espera sea un poco más tranquila”, expresó.
La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del canciller Marcelo Ebrard.