Ícono del sitio

Autosuficiencia alimentaria

La pérdida de la autosuficiencia alimentaria del país se fue perdiendo durante las tres décadas del neoliberalismo a través de diversas medidas como la cancelación de los precios de garantías, el cierre de dependencias relacionadas con el tema (Conasupo, Liconsa…) y la discrecionalidad de los apoyos a los productores, entre otras. Recordemos que en la mayoría de los países desarrollados existen cuantiosos subsidios a la producción agrícola, en particular de granos básicos, cuantiosos en el caso del maíz; destacan Estados Unidos y Francia.

Así se registró la paradoja de que México, cuna genética del maíz se convirtiera en unos de los principales países importadores de maíz, y la mayor importación venía de Estados Unidos; situación similar a la pérdida de soberanía energética donde siendo un país petrolero llegamos a importar alrededor del 70% del consumo de gasolina. Llegamos a importar cerca de la mitad del consumo de maíz, principalmente para su industrialización y consumo del ganado; el 80% del consumo de arroz y alrededor del 40% del consumo de trigo. La mayor parte de las importaciones de maíz va para Maseca con Gruma cuya producción de harina de maíz representa más de la mitad del costo de producción de las tortillas y controla el mercado; empresa ya de carácter trasnacional.

Una de las características del capitalismo de las últimas décadas es la financiarización, entre cuyas prácticas se encuentra la utilización de recursos, ganancias o presupuestos públicos, en el mercado financiero, para ganar rentas. En este caso, se registra la inversión de recursos públicos en la bolsa a través de certificados bursátiles fiduciarios privados, en la Corporación en Asesoría Financiera Sur S.A. de C.V. SOFOM ENR (CORAFI) constituida en 2009 por los empresarios René Dávila de la Vega y Alejandro Díaz Ceballos Rubio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; corporación que también ofrecía créditos a trabajadores del sector público.

A lo anterior se agrega el curso de la crisis del medio ambiente en la que ahora se registra la sequía en gran parte del mundo.

Siguiente:Acepta Ricardo Monreal que aún no hay candidato de unidad para presidir Senado
Salir de la versión móvil