La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional de la existencia de 20 órdenes de aprehensión contra personal del Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa.
Según la investigación del caso, los soldados requeridos estuvieron adscritos en septiembre de 2014, época en que ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a los batallones 27 y 41 de infantería en Guerrero.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que la notificación al área jurídica de la dependencia es con el objetivo de que proceda a ubicar al personal que ha sido rotado desde septiembre de 2014, cuando ocurrieron los hechos en Iguala, Guerrero, a la fecha, para indicarles del requerimiento.
El pasado jueves, la FGR informó que el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, concedió 83 órdenes de aprehensión en contra de autoridades, funcionarios y policías, de los tres órdenes de Gobierno, así como de integrantes de grupos del crimen organizado.
En las ordenes están contemplados 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones de Infantería con sede en Iguala; cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Las fuentes explicaron que el personal militar requerido enfrentará el proceso en penal en el Fuero Común y no en el Militar, por lo que se espera que, una vez que sea ubicado y requerido por la Sedena sea presentado ante el juez de la causa.