“Para nosotros es prioritario, no vamos a abandonar a las familias”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la situación en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.
El mandatario federal reafirmó que sigue siendo prioridad para su gobierno el rescate de los 10 mineros atrapados por la inundación en la mina, el pasado 3 de agosto.
Puntualizó que ya se tiene acuerdo con las familias de los 10 trabajadores que siguen atrapados bajo tierra, y este martes se suscribirá un documento, entre éstas y las autoridades, para establecer las bases del rescate y las indemnizaciones correspondientes.
“Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más, por la situación no sólo de agravio y por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en la que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces se va a dar un trato muy especial o como lo merecen”.
“Eso es una cuestión de juicio. Nosotros vamos a trabajar sobre eso, hay instrucciones que se destinen los fondos para apoyar a los familiares, al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros”.
El Presidente garantizó que no se detendrán las labores de rescate, como hasta ahora no se ha detenido. “Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados”. Se trata de cavar a cielo abierto, en un proceso que se llevará once meses, hasta llegar a donde estén los mineros y con ello poder entregarlos a las familias.
“Cuando rescatemos a los mineros habrá memorial”, señaló el primer mandatario.