Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina aseguró que las recientes sanciones que ha realizado el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son resultado del proceso de cambio que tiene México con la 4T.
El mandatario explicó que el país actualmente está viviendo “un proceso de cambio, de transición y esto, como ha sido siempre en la historia, lleva a la confrontación de ideas”. “Hay quienes se oponen a las transformaciones, a los cambios. ¿Cuándo se había visto que alguien que exprese una opinión en las redes sea sancionado por alguien que no tiene facultades?. Nunca se había visto”, indicó.
El mandatario calificó a Raymundo Riva Palacio como “muy hipócrita” y dice que “quienes violan el derecho a la manifestación, a la expresión de las ideas en libertad, son los que pertenecían al antiguo régimen. Esto del INE y del Tribunal, ¿cuándo se había visto?”.
Debería ser un escándalo el que estén queriendo desde el INE castigar a periodistas o a quienes opinan en las redes sociales, “bueno ni Face hizo eso, o Twitter lo han hecho. bueno lo hicieron con Trump, pero nadie dice nada”.
No se puede transformar una realidad que no se conoce y sobre todo debemos de luchar por la no repetición, enfatizó el jefe del ejecutivo.
En ese sentido citó lo que ocurría en el antiguo régimen, “eran muy poquitos los que se enteraban” de esas atrocidades (Caso Cassez-Vallarta) y ahora hay medios que lo ventilan, eso es lo que les molesta a los conservadores enfatizó.
Sí, hay que buscar cambios y hacer valer el derecho a la información y no enojarse, no preocuparnos.