México sirvió de refugio a varios bolivianos y salvó la vida durante la persecución golpista sufrida en 2019, declaró el expresidente del país sudamericano Evo Morales tras aceptar festejar las fiestas patrias mexicanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exmandatario boliviano exhibió una carta protocolaria donde López Obrador lo convida a participar en los festejos patrios de México, que entre el 15 y el 16 de septiembre celebra su independencia, iniciada en 1810 y consolidada en 1821, tras tres siglos de dominio de la monarquía española.
“Muchas gracias, hermano del alma López Obrador por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida”, expuso Morales, quien fue trasladado a territorio mexicano en un avión de la fuerza aérea mexicana durante la inestabilidad política desatada en su contra en noviembre de 2019.
El hecho es considerado por distintos analistas internacionales, incluido el legislador estadounidense Bernie Sanders, como un golpe de Estado, pues las fuerzas armadas sugirieron a Morales renunciar luego de que un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington acusara que se cometió fraude electoral en los comicios del mes anterior, octubre de 2019.
El entonces mandatario renunció a la presidencia de Bolivia y fue refugiado en México junto al entonces vicepresidente Álvaro García Linera y otros funcionarios de su gabinete.
El presidente de México envió el 10 de agosto de 2022 una carta protocolaria a Morales para invitarlo a participar en las fiestas patrias.
“Me complace extenderle por esta vía la más atenta invitación para participar como invitado de honor en los eventos conmemorativos de la independencia de México, que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre del presente año en la Ciudad de México”, se lee en la misiva.
López Obrador le dijo a Evo Morales en la carta que su labor diaria y su lucha social coinciden con los valores que constituyen a México.
“La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, declaró Morales en la aceptación del gesto protocolario de la presidencia mexicana.
Bolivia y México han trazado diferentes acuerdos de cooperación en distintas materias, como el aprovechamiento del litio, a través del diálogo entre las administraciones de López Obrador y el actual presidente boliviano, Luis Arce, surgido del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales.
En los festejos patrios de 2021, López Obrador se hizo acompañar por su par al frente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Sputnik News