Ícono del sitio

El litio: mineral estratégico de la revolución científico-tecnológica en marcha

La minería ha desempeñado, históricamente, un papel fundamental en el desarrollo económico de la humanidad. En México, como señalamos la semana pasada, fue actividad principal expoliadora en la colonia con la extracción de metales preciosos enviados a la metrópoli, parte importante robada por los piratas ingles y holandeses en el Caribe; asimismo fue muy importante durante el porfiriato abriéndose a la explotación y exportación de minerales industriales como el cobre, el plomo y el zinc. En los años treinta alcanzó a representar el 9% de la economía nacional, siempre en manos, mayoritariamente del capital extranjero.

Después de la mexicanización en los años cincuenta registró un proceso de concentración que llevó a la formación de dos grandes monopolios (Grupo México y Peñoles); y posteriormente a otros como Frisco y Grupo Acerero del Norte. Con la profundización del neoliberalismo en los dos últimos sexenios se concesionó más de la quinta parte del territorio nacional, si bien otras estimaciones registran más de la mitad del territorio concesionada.

Durante el proceso industrial, distintos minerales han adquirido un carácter estratégico, como fue el caso del uranio para la industria nuclear. Hoy el litio es un mineral estratégico para la revolución industrial en curso, por su capacidad de almacenamiento de electricidad y en el país se han encontrado importantes reservas de este mineral en Sonora; en menor cantidad en Chihuahua y Durango. Los principales recursos mundiales de Litio se encuentran en Bolivia con 21 millones de toneladas, Argentina con 19.3, Chile con 9.6 millones, Australia. 6.4 millones. México tiene 1.7 millones.

La naturaleza estratégica de este mineral llevó al gobierno a declarar al litio como una reserva de carácter público y a proponer la creación de una empresa estatal para su industrialización que en las últimas semanas se redefinió como una asociación público-privada; y se propuso al ingeniero Pablo Daniel Taddei  en vías de obtener su doctorado en Estados Unidos, como director de esa empresa.

Siguiente:El condenable atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Salir de la versión móvil