Autoridades mexicanas detuvieron a tres militares involucrados en la desaparición hace ocho años de los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, entre ellos al entonces comandante del Batallón 27 de Infantería de Iguala, Guerrero (sur), informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
“Hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
El ahora general José Rodríguez Pérez comandaba el batallón militar el día del ataque de policías de Iguala y municipios aledaños y está acusado como responsable de la desaparición y asesinato de seis de los 43 jóvenes.
A finales de agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el informe de la Comisión de la Verdad, en el que por primera vez fue imputado el entonces coronel Rodríguez Perez.
El jefe castrense supuestamente “ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis estudiantes que estuvieron con vida varios días después”, de la noche de los hechos.
Un año después, en noviembre, el jefe militar fue ascendido al grado de general, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Por otro lado, las autoridades federales piden que se investigue la actuación del juez que absolvió a 98 personas vinculadas al Caso Ayotzinapa, entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, como parte de una oren judicial emitida el miércoles que libera a 20 acusados.
“Se va a impugnar parte del Ministerio Público Federal esa decisión, de tal suerte que Abarca y esos 10 copartícipes no salgan de prisión”, dijo Mejía.
El 14 de septiembre, jóvenes estudiantes de la escuela de Ayotzinapa protestaron por esa decisión judicial, frente al cuartel de Iguala, donde quemaron un vehículo y pintaron