Ícono del sitio

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz durante la noche

El pronóstico meteorológico para la noche de hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Michoacán, Puebla, Sonora y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias que pueden acompañarse de descargas eléctricas serán originadas por la circulación de la tormenta tropical Madeline, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, la presencia de la vaguada monzónica a lo largo de las costas del Pacífico sur mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Madeline se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 475 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Dicho sistema tropical también provocará rachas de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el sur del Golfo de California.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana del martes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz.

Por la tarde el ambiente será cálido en la mayor parte del país, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Se prevé que la tormenta tropical Madeline entre en etapa de disipación al finalizar el día, al suroeste de la Península de Baja California, no obstante, sus remanentes provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en sus costas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Por su parte, la presencia de la vaguada monzónica, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz y el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales generarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy, y mañana, martes, pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Siguiente:Avanza 48% vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años
Salir de la versión móvil