Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por el desalojo que sufrieron los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde, mantenían negocios tras la quiebra de la empresa, a lo que respondió que se buscará la forma de ayudarlos.
“Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto de eso no se habla en los medios, pero cuando privatizaron todo, pues se cometieron muchas injusticias”.
El jefe del ejecutivo federal instruyó a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a presentar un informe sobre la situación de los empleados de la extinta aerolínea durante su administración.
“Hemos buscado como ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón, que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación”, enfatizó.
Más adelante recordó que “se cometieron muchas injusticias, primero privatizaron Mexicana, porque el que se quedó con Mexicana y ayudó a (Vicente) Fox en su campaña fue Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles Fiesta Americana, de Reforma, ahí vivía Fox, como candidato, entonces le ayudan, llega Fox y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación”.
López Obrador criticó que los líderes de Mexicana de Aviación se acercaron a gobiernos de otros partidos, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los gobiernos neoliberales, porque pensaban que les iban a ayudar a resolver su situación, algo que no ocurrió.
“No ha habido, eso es un cuestionamiento fraterno, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros, se cuidaban porque pensaban que estando con el gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar. Y algo sucedió también en el Sindicato de Electricistas, en el SME de los dirigentes, eh, no los trabajadores”, afirmó.
Hay que recordar que la madrugada del pasado2 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en 2014.