El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para tratar la estrategia de seguridad.
“Que platique con el Secretario de Gobernación , le voy a dar instrucciones para que hable con él, y como decía el general Mújica: ‘Hechos, no palabras’. Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que legalmente ayuden la Secretaría de la Defensa y Marina para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad y, con todo respeto, el diputado Creel y sus compañeros diputados y senadores, no han ayudado en este propósito”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera, a solo unas horas de que el panista hiciera pública su petición.
Los senadores y diputados del PAN forman parte del bloque de legisladores que votó en contra de la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, lo que provocó que quedara en pausa en el Senado de la República, y que el gobierno federal impulsara una encuesta para respaldar la iniciativa.
“Se les olvidó que usaron al Ejército para tareas de seguridad pública, que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron el Ejército para reprimir el pueblo, para llevar acciones ilegales, inconstitucional, para masacrar y desaparecer personas y entonces no hablaban”.
Cuestionó que ahora que su gobierno está promoviendo una reforma para que las fuerzas armadas actúen conforme a las disposiciones constitucionales, están actuando de “manera facciosa”, en un problema que genera mucha preocupación en la sociedad . Refirió que uno de los estados que gobierna el PAN, el de Guanajuato, es donde más homicidios se generan, “¿Como están planteando eso?, todo por la politiquería y por intereses que defienden, de minorías, de corruptos.
Más adelante mencionó que la dirigencia del PAN está en Europa acusando a su gobierno ante el Parlamento Europeo, una instancia en donde hace unos meses se hizo un pronunciamiento en contra de su gobierno, a partir de una iniciativa de la derecha y convencieron a legisladores de la socialdemocracia para sacar un documento casi por unanimidad, en contra de su gobierno.
Como lo han hecho en su momento, al acusarlo en Washington ante el Departamento de Estado o ante la Organización de Estados Americanos. Sonriente, explicó: “Me estoy riendo porque hay una canción de Carlos Puebla. Ponla, por los jóvenes. Como No me voy a reír de la OEA que es una cosa tan fea, – tarareo antes de que se difundiera el video original de Puebla-. Porque no se quieren reformar, ya cambió el mundo, la mentalidad, y siguen los mismos aparatos, la misma política de dominación.”
Finalmente indicó que acaban de remover al director del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que aprovechó para mencionar que México tiene una propuesta, Alicia Bárcena.