Durante el informe “Cero Impunidad “, el Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que las investigaciones en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son de 2018, previo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario señaló que la ficha migratoria que ayer se emitió por el Instituto Nacional de Migración, es para evitar la fuga o sustracción de la justicia del ex mandatario panista, pues indicó que está pendiente de ejecutoria una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de estas personas son de 2018, previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas que se realizaron.
“Como es un procedimiento, en estos casos, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja de alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca y está pendiente de ejecución en consecuencia la orden de aprehensión“.
Mejía también señaló que para las investigaciones se interpuso una primera denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra el gobernador, por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra.
“García Cabeza de Vaca promueve una demanda de amparo indirecto que concedió el juzgado octavo en Tamaulipas, y en paralelo el congreso de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales, mismas que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia de ministro Alcántara, el 17 de agosto de 2022 resolvió que era inválida la orden de aprehensión, toda vez que supuestamente Cabeza de Vaca contaba todavía con fuero constitucional, que fue un debate que se llevó a cabo, sobre si era viable que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del congreso local.
“También señalar que el propio Cabeza de Vaca interpuso una denuncia penal en contra del juez que promovió la primera orden de aprehensión.
El funcionario agregó que luego de concluir con su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.