Para esta noche y madrugada, canales de baja presión en el occidente, centro y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit y Querétaro.
Por otra parte, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, propiciará lluvias muy fuertes en Chihuahua y Tamaulipas; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Durango, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.
Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, y con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Sonora.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias intensas en sitios de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán generados por un centro de baja presión en el noroeste de la República Mexicana, la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste, y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del país.
Durante la mañana del sábado, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.