El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en una entrevista para el medio mexicano ‘Milenio’, mencionó que uno de los momentos más álgidos fue la detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles.
Para Ebrard Casaubón, la captura del exsecretario de la Defensa Nacional provocó un enfriamiento muy grande de las relaciones entre México y EEUU. Sin embargo, resaltó que después de ese hecho se promovió la reforma que pone límites para proteger el interés nacional.
“La DEA [la Administración de Control de Drogas de EEUU] ha creado muchas crisis en la relación bilateral, no es la primera vez, pero ahora están limitados por ley, entonces no tienen el margen que tuvieron durante tanto tiempo en México, al final se resolvió de otra manera. ¿Ya no habrá conflictos? Difícil saberlo, pero México tiene más instrumentos para defenderse”, declaró a Milenio.
En palabras del diplomático, “si México no decía nada [sobre la detención del general], era como intimidar a las Fuerzas Armadas”. Por otro lado, señaló que los elementos de prueba presentados por la DEA causaron sorpresa en el país latinoamericano debido a su falta de rigor.
“La otra (actitud) es (decir): bueno, ¿tienes elementos para culpar? Porque si los tienes, pues lo que te voy a discutir es mándamelas (las pruebas) y nosotros las procesamos. Entonces mandaron elementos de prueba y deveras te sorprendes con esos elementos; en México un juez no te permite una orden de aprehensión, menos vincularte a proceso, porque lo que mandan conversaciones, si ves la estructura gramatical de los mensajes, son de un nivel de escolaridad muy bajo”, dijo el secretario.
Fue tal la falta de solidez de las evidencias, que “era como si detuvieran a alguien con un recorte de periódico, como hacían en Tamaulipas”, agregó el canciller.
“Este fue el momento más álgido, más difícil con Estados Unidos y también más decisivo para México porque ahí sí se te movía la frontera: si tú lo permites, ya estás en otra situación de subordinación y de falta de dignidad del país”, expresó.
El general Salvador Cienfuegos, quien fungió como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre del 2020 por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La acusación estableció que el militar mantuvo vínculos y colaboró a cambio de sobornos con el grupo delictivo H-2, el cual se dedicaba al tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En ese sentido, la captura de Cienfuegos fue considerada como la de más alto perfil en las Fuerzas Armadas mexicanas.
SputnikNews