El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana de jueves, la labor política que realizó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que los diputados aprobaran una reforma constitucional que dé facultades a las Fuerzas Armadas para apoyar en labores de seguridad pública hasta 2028.
En este sentido el mandatario también reconoció a los legisladores de la Cámara Baja su compromiso con el país para garantizar la seguridad.
“(Es bueno) Adán (Augusto López) haciendo su trabajo como Secretario de Gobernación, imagínense qué logró ayer, aprovecho para agradecer a los legisladores, que ya la Guardia Nacional sea apoyada por la Defensa y la Marina.
“Que continúe siendo apoyada y se fortalezca la Guardia Nacional, no es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué hicieron (antes), utilizarlos para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina, para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.
Explicó que ahora que se hace una reforma constitucional, que pone el acento en defensa de los derechos humanos, “se rasgan las vestiduras”. Reconoció que se tiene que apoyar a los gobiernos estatales para fortalecer las policías locales, refiriendo que ayer la Guardia Nacional detuvo a elementos de las policías estatales de Puebla y Veracruz, que realizan robos en las carreteras.
Más adelante, el jefe del ejecutivo fue cuestionado sobre su presencia en giras en la Ciudad de México, a lo que respondió que confía en el trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien calificó de ser muy buena gobernante. A partir de ello, “para que no se mal interprete”, aludió al desempeño del Secretario de Gobernación y al canciller, Marcelo Ebrad, que también “es muy bueno” y ahora está en Washington como parte de la delegación mexicana del gabinete de seguridad.
En este contexto dijo, que tiene pendientes algunos temas con Sheinbaum: inaugurar la última sucursal del Banco del Bienestar en la ciudad, como parte de toda la red; la inauguración de la cuarta sección de Chapultepec, que conforma el espacio cultural y ecológico más amplio en la capital del país y la inauguración, en diciembre de 2023, del tren suburbano México-Toluca.