El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el amparo que un juez otorgó para suspender la entrada en vigor del decreto que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que había como “30 o 50” amparos en contra del decreto; sin embargo afirmó, que dichas órdenes judiciales no afectan las operaciones de la Guardia Nacional.
“Se están atendiendo y no se suspende la actividad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. No es por incumplimiento a la Ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando y operando la Guardia Nacional”, dijo el mandatario federal en Palacio Nacional.
En este sentido advirtió un plan similar a lo ocurrido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
“Hay como 30, como 50, 53 amparos, ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya, pero se están atendiendo y no se suspende la actividad”.
Ayer se dio a conocer que las organizaciones Uniendo Caminos México, Fuerza Ciudadana, Unión Cívica 1 País, y los despachos de abogados AC&AC, Firma Jurídica y Tojil Eek solicitaron más de 50 amparos para solicitar que la reforma se declare inconstitucional.
López Obrador dijo que la operación de la Guardia Nacional no es ilegal.