Al referirse al buen desempeño de la economía mexicana en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que por el manejo responsable de las finanzas, el país ha logrado superar en tamaño a la economía de España sin generar deuda adicional a los mexicanos.
“Se habla de que tenemos ya el mismo Producto Interno Bruto, una misma generación de riqueza, que incluso ya estamos superando a España, en generación de riqueza, deben de ser como 20 o 21 billones de pesos”, destacó.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo comparó la política de ambos países, en particular su endeudamiento.
“Ya están sacando su máquina, ahorita nos van a decir, pero lo interesante es que de esos 21 billones de pesos, solo tenemos deuda de 10 o 12 billones, 50% del PIB y en el caso de España, su deuda es como de 25 billones, el doble”, expuso.
En ese sentido, el mandatario federal expuso que la semana pasada, cuando el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O viajó a Washington, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Larry Fink, CEO de BlackRock, quien expuso que el manejo económico de México durante la pandemia fue excepcional pues no contrajo deuda adicional.
“Les voy a presumir, ayer hablé con el secretario de Hacienda, que estuvo en Washington y me dijo que vio a Larry Fink, que es el de un fondo de inversiones, BlackRock y que le comentó que México era de los países que mejor había manejado la crisis originada por la pandemia, porque no nos endeudamos”, sostuvo.
Finalmente, el Presidente de México informó que este martes sostendrá un encuentro con la gerente de Walmart para solicitar que se respeten los acuerdos sobre los precios de los productos básicos, tal y como lo han hecho otros productores y señaló que le pedirá que baje sus precios a los 24 productos de la canasta básica, ya que esta debe tener un costo de 1,038 pesos.
“Hoy voy a recibir a la gerente mundial de Walmart y un tema es el de los precios de los básicos. No sé si es si es la gerente de América Latina o nivel mundial, pero el tema va a ser ese, seguramente ellos traen otros asuntos, pero a mí me importa el de los alimentos, que en estos tiempos de inflación se procure respetar los precios acordados en la canasta básica”.