En el marco de la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo anunció que el Estado se encuentra en los niveles máximos históricos de empleo formal con 705 mil 173 trabajadores, así como un salario promedio registrado ante el IMSS de 14 mil 471 pesos, 15% más que el inicio de esta administración.
En Tamaulipas, con la política de recuperación del salario mínimo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo se recuperó en 145.2% en términos reales y en el resto del país, la recuperación asciende a 62.8%, explicó la responsable de la política laboral, Luisa María Alcalde.
En lo referente a montos de inversión y avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la STPS explicó que se cuenta con una cobertura municipal total, “en beneficio de 4 mil 351 jóvenes, con una inversión de 342 millones de pesos”.
Desde el inició de la presente administración, han participado como aprendices 44 mil 269 jóvenes de Tamaulipas, con una inversión de mil 638 millones de pesos, detalló.
En materia de combate a la subcontratación de personal, dijo, “aquí 58 mil 903 trabajadoras y trabajadores han salido de este esquema para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores, lo que significa un incremento de salario promedio de 26.6 por ciento”.
Respecto al derecho al reparto de utilidades, Tamaulipas registra un incremento de 77% de 2020 a 2021, lo que representa pasar de un reparto de mil 786 millones de pesos a 3 mil 163 millones de pesos en apoyo de las y los trabajadores del Estado, precisó.
Luisa María Alcalde expresó que la implementación de la Reforma Laboral en Tamaulipas garantiza la libertad y la democracia sindical, “165 mil trabajadoras y trabajadores han sido parte de diversos procesos para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo, como para elegir a sus dirigentes o incluso elecciones entre distintos sindicatos”.
Apenas el 3 de octubre, subrayó, inauguramos 9 centros de conciliación y 9 tribunales laborales que inician una nueva etapa de justicia laboral en el Estado. Apoyamos con 23.4 millones de pesos para estar en condiciones de iniciar con este Nuevo Modelo de Justicia.
Finalmente, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, entro en operación el Centro Integrador para el Migrante con una capacidad de atención para una población de 450 personas.