El Congreso de Tabasco aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al código civil para legalizar el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad número 30 del país en legalizar que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
Con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, se avaló el dictamen, cuyo debate levantó una serie de protestas de organizaciones religiosas y en favor de la familia en días pasados.
“Se declara aprobado el Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275 del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de matrimonio igualitario”, determinó el Congreso estatal.
Dicha iniciativa fue presentada el pasado 12 de octubre por el diputado de Morena, José de Jesús Hernández Díaz, y el lunes 17 fue avalada en comisiones, con 4 votos a favor y 2 abstenciones.
La propuesta, enfocada en garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, busca establecer en la legislación local que sin discriminación e impedimento alguno, se permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo, por lo que, ahora, las parejas ya no tendrán que recurrir a amparos para poder casarse en las oficialías del registro civil.
Cabe señalar que se trata de la primera propuesta de reforma en la historia de Tabasco en avanzar de Comisiones al Pleno del Congreso local, debido a que previamente estaban sobre la mesa una hecha por el PRD y dos más de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin embargo, quedaron en la congeladora.
Hasta el momento, solo en Guerrero y Tamaulipas no ha sido aprobada la iniciativa de ley para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
No obstante, este mismo miércoles las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Igualdad de Género del Congreso tamaulipeco aprobaron la iniciativa, por lo que se espera que en los próximos días la propuesta sea discutida y votada en el pleno.