La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, luego de que la administración capitalina decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres, disminuyeron 28 por ciento las muertes violentas de mujeres y aumentó en 28 por ciento la detención de personas agresoras.
“Si no se hubiera decretado la Alerta, probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo; hoy hemos cambiado la curva, por lo menos hemos cambiado la curva, de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres, que lo que había en el 2019”, reconoció.
La mandataria local expuso que la anterior administración se dedicó a ocultar los feminicidios y las muertes violentas para no reconocer su aumento. En tanto que, actualmente, pese a que se ha logrado disminuir estos delitos, se tiene la convicción de que para erradicar la violencia de género se debe luchar para que las mujeres gocen de derechos humanos plenos y de igualdad sustantiva.
“Hemos logrado una disminución en delitos de alto impacto de más del 50 por ciento, por supuesto que vamos por el camino correcto, pero hay que trabajar todos los días para la protección de las mujeres en la ciudad”, resaltó.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la reducción del 28 por ciento en las muertes violentas de mujeres, se registró entre enero-septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2020, ya que pasaron de 133 a 96 casos. Aunado a que disminuyó en 18 por ciento la incidencia de feminicidios en la capital en el mismo lapso.
“Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Cero impunidad y cero tolerancia al feminicidio, los responsables serán perseguidos, detenidos y serán puestos ante los jueces de control para que sean castigados con la máxima pena que la ley establece”, dijo.
Godoy Ramos resaltó que aumentó en 28 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, si se compara enero-septiembre de 2022 con el mismo periodo de 2020. Además, se logró un incremento de 62 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso, ya que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores al mes en 2019 a 267 en 2022, por lo que del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022 se tienen a 9 mil 323 personas enfrentando un proceso legal.
La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid A. Gómez Saracíbar, informó que la Línea SOS Mujeres *765 ha recibido desde su puesta en marcha 21 mil 791 llamadas totales, de las cuales SEMUJERES ha detectado 631 casos de riesgo de violencia feminicida, que han tenido una atención especial.
Detalló que, a través de las LUNAS han realizado 68 mil 333 atenciones especializadas, lo que registra un aumento de 219 por ciento si se compara con septiembre del 2020; mil 74 mujeres han salido del riesgo feminicida. Mientras que en lo que va del año las Abogadas de las mujeres han iniciado 12 mil 369 carpetas de investigación, y se han tramitado, en toda la estrategia, mil 163 medidas de protección, además de otorgarse 54 medidas en donde El agresor sale de casa en 2022.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, resaltó que la Unidad Especializada de Género de la SSC ha atendido desde su creación 839 quejas de mujeres policías, en las que se han implementado 314 medidas disciplinarias y se han destituido a 100 policías por ejercer violencia contra las mujeres a la fecha. También se estableció una mesa de trabajo permanente con la Fiscalía capitalina, para dar seguimiento por la vía penal a estos casos.
En la presentación del Informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el Patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.