La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó a gobiernos estatales y fiscalías generales un mecanismo nacional de seguimiento para la atención de las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).
Estuvieron presentes representantes de las secretarías generales de Gobierno de 28 entidades federativas y 26 fiscalías generales. Asimismo, se contó con la participación de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El objetivo central del encuentro fue avanzar hacia la institucionalización de dicho mecanismo a través de un instrumento jurídico que funcione más allá de la temporalidad de las administraciones, centrado en el total cumplimiento de las recomendaciones realizadas al Estado mexicano, derivadas del informe del CED, publicado el 12 de abril de 2022.
Esta iniciativa nace de los acuerdos establecidos con personas representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en la reunión del pasado 30 de junio de 2022 y recopila las voces que, desde la sociedad civil, se suman a este esfuerzo.
Durante las reuniones se destacaron las buenas prácticas adoptadas por entidades federativas y experiencias compartidas de éxito que pueden adaptarse a un esquema regionalizado.