Ícono del sitio

Cámara de Diputados aprobó por consenso reforma que amplía derechos para las personas adultas mayores

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 472 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5º y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para ampliar los derechos de esta población, en materia de servicios de salud, trabajo digno e inclusión en la innovación tecnológica y tecnologías de la información.

Conforme al documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que las personas adultas mayores tendrán acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud.

Establece la importancia de su derecho al trabajo digno y conforme a los Tratados Internacionales de los que el Estado forme parte y de otros ordenamientos de carácter laboral. Incluye su derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Menciona que serán objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores, el propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación que les permita acceder a un trabajo digno, así como llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago, con especial atención a los casos de vulnerabilidad múltiple.

De igual modo, deberá fomentar la inclusión, a través de la capacitación de las personas adultas mayores, en el uso y promoción al acceso a la ciencia, la tecnología y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Garantizar todos los derechos a adultos mayores

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), expresó la importancia de garantizar todos los derechos de las personas adultas mayores como la salud, trabajo digno y el acceso a las tecnologías. Señaló que el escaso conocimiento que llegan a tener los adultos mayores sobre el manejo de las nuevas tecnologías digitales, “es notorio y evidente”.

Siguiente:Finaliza comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo ante diputadas y diputados
Salir de la versión móvil