En conferencia mañanera desde Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuará visitando los congresos locales para promover que se apruebe la reforma al artículo quinto transitorio, que prorroga la tarea de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
“De modo que si anoche ya había 17, ya es legal la reforma, sin embargo yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién, y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos“, señaló López Obrador.
Al concluir las visitas a los congresos pendientes, el Secretario de Gobernación informará sobre los congresos que aprobaron y los que no votaron a favor de la reforma constitucional.
“Adán tiene que continuar recorriendo el país, y al final ya informamos, tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera“, indicó.
El mandatario mexicano aprovechó para recordar que en administraciones pasadas, se utilizó al ejército en tareas de seguridad pública, sin que tuvieran un sustento en la constitución, por lo que llamó hipócritas a quienes critican las acciones de su gobierno.
“A esto se oponen los conservadores hipócritas porque ellos usaron al ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico, y lo hicieron violando la constitución, porque no estaba permitido; ahora que se promueve esa reforma constitucional para que legalmente puedan ayudarnos las fuerzas armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de qué se va a militarizar el país“.
Consideró que es importante que se conozcan cuantos congresos locales aprueban la reforma del artículo quinto transitorio para que las fuerzas armadas continúen en las calles realizando labores de seguridad, porque se da por hecho, que todos apoyaron.
En su oportunidad Adán Augusto López explicó el proceso de aprobación en los congresos locales, “llevamos 19 congresos visitados, hasta anoche han votado 17 y hoy se prevé que voten Baja California Sur y Durango, y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados”.
En ese sentido señaló que la Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la declaratoria de validez, para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación. “Las legislaturas estatales forman parte del constituyente permanente, lo qué pasa es que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajos se les avisaba que había una reforma constitucional”.
“Ahora si hay debates y donde hemos estado se ha aprobado, nos hacen falta estados cómo Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, que será la próxima semana”.
Más adelante López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta de Manuel Espino, sobre la necesidad de pactar con la delincuencia, a lo que respondió que su gobierno ha marcado una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia… no hay ningún acuerdo, ni hay ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia, cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos, imagínese en el tiempo de Calderón y García Luna, tenían el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el Secretario de Seguridad Pública y el hombre fuerte de Calderón”.
Añadió que si no existe esa separación no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren. En el gobierno de la cuarta transformación enfatizó, no sucede eso, ni va a pasar, sentenció.