Ante la disyuntiva de prolongar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México para el caso Ayotzinapa o darlo por finalizado, los cuatro expertos acordaron continuar con un mecanismo provisional sólo con dos integrantes: Carlos Beristain y Ángela Buitrago.
En conferencia de prensa, presentaron el peritaje informativo forense sobre las capturas de pantalla en el que se basa parte del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), que preside el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y determinaron que no son fiables porque no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros su autenticidad.
Lo anterior debido a que no es posible verificar la fecha de creación original del WhatsApp, tampoco el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de la cual se realizó la captura de pantalla, objeto del análisis forense.
El peritaje del GIEI al respecto fue aceptado por el subsecretario Encinas “y esto es importante”.
Pero también aclararon que ninguno de los procesos de judicialización a posibles responsables que presentó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) con el fiscal anterior, Omar Gómez Trejo, se basaron en este material que presentó la Covaj el 18 de agosto.
A diferencia de otras conferencias Encinas no estuvo presente.
También indicaron que el fiscal general Alejandro Gertz tiene que recibir a los padres.
Informaron que después del primer informe de la Covaj, se han reunido en tres ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien insistieron en la necesidad de poder acceder a toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el centro regional de inteligencia y los demás organismos federales que integraron el 4 de octubre de 2014 el llamado “cuarto de situación” (warroom), y que sesionaron bajo la coordinación del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) , Tomás Zerón, hoy fugitivo en Israel.
Indicaron que se les ha respondido que esa información -actas y memorándum de las reuniones que demuestran que la Sedena siempre tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, en el mismo momento que ocurrían- no existe.
El mandatario respondió “que se nos dará acceso a toda la información. Y sobre esa palabra el GIEI utilizará su tiempo para alcanzar la verdad y conocer el paradero de los muchachos”, puntualizó Ángela Buitrago.
Esto tampoco significa dar un aval a todas las actuaciones de las autoridades hasta ahora. “Hemos hechos las críticas y denuncias necesarias. Necesitamos que paren las mentiras”.
En esta que será la última conferencia del GIEI en pleno, ya que se retirarán la guatemalteca Paz y Paz y el chileno Francisco Cox, expresaron que en las últimas semanas imperó entre los padres y la sociedad en general “confusión, perplejidad, enrome malestar y pérdida de confianza” por la falta de claridad y consistencia por parte de las instituciones implicadas.
No obstante, insistieron en que lo logrado en las investigaciones por parte de la UEILCA y el propio GIEI, basadas en más de 70 mil documentos, equivalentes a seis gigas, siguen vigentes. Todo esto debe ser trasladado al nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra, de quien, dijeron, no tiene ningún conocimiento del caso.
Volvieron a lamentar el desplazamiento del anterior fiscal Omar Gómez y sus ministerios públicos, porque, señaló Francisco Cox, con ello se corre el riesgo de un retraso de tres a cinco años para subsanar todos esos vacíos de información.
Rechazaron contundentemente lo que con insistencia se ha dicho en medios de comunicación de que, a partir del reconocimiento de las falencias de la segunda parte del informe de la COVAJ, la gestión de los investigadores de esta administración hayan caído en una nueva “verdad histórica”, como se le llamó a la fabricación de la mentira y ocultamiento que encabezó el anterior procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Hay elementos sustantivos diferentes” en los nuevos informes, puntualizaron Claudia Paz y Paz y Francisco Cox: para empezar no se ha torturado a nadie para fabricar información, no ha habido guerra de peritajes ni siembra de evidencias.
Ángela Buitrago resumió lo que sigue de ahora en adelante para los dos expertos que proseguirán trabajando en el mecanismo provisional de coadyuvancia. “No podemos tampoco desistir de intervenir, cuando podemos seguir luchando por obtener esa información para darle razón a los padres sobre los muchachos”.
Ya para finalizar, el sicólogo español Beristain recordó que cuando el grupo llegó por primera vez a la escuela de Ayotzinapa, su presentación terminó con la lectura de un poema del obispo brasileño Pedro Casaldáliga:
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.
La Jornada