El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, explicó que la encuesta hecha por el propio instituto, cuyos resultados respaldan la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue realizada hace dos meses, por lo que “es algo normal que cambie la opinión pública”.
Mediante su cuenta de Twitter, Córdova Vianello justificó que los resultados de dicha encuesta se deben a que sólo el 27% de los encuestados conocían en ese momento el contenido de la iniciativa discutida en el Congreso.
“Una encuesta mandada hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”, escribió.
Explicó que estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto.
No obstante, argumentó que, al contarse con mayor información sobre las iniciativas presentadas, así como su deliberación pública, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión.
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, precisó.
“Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, agregó Lorenzo Córdova.
Cabe recordar que dicha encuesta reveló que el 51 por ciento de los mexicanos señaló estar a favor de la reforma electoral, mientras que 78 por ciento mostró acuerdo en que consejeros y magistrados sean electos mediante voto popular.
Según el documento interno, la propuesta con mayor respaldo es la reducción de recursos a partidos políticos, que tuvo un 93 por ciento de apoyo; continúa el disminuir el número de diputados y senadores, con 87 por ciento de personas a favor.